Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Domingo, 26. Diciembre 2021 - 08:15 Hora
Fiesta de la Sagrada familia (Ciclo C)

1L.- En el lenguaje sapiencial se equipara a los padres con el hombre de experiencia, el maestro, el sabio. La pietas filial comporta respeto, servicio y auxilio; todo ello como lenguaje del amor. Es una actitud que engrandece, enseña la cabal relación interhumana y orienta hacia Dios. Tiene dimensión religiosa, trascendente.
2L.- La convivencia de los creyentes, se construye si se procura tener los mismos sentimientos que Cristo y todos se revisten de misericordia entrañable, de bondad, de humildad... Pablo señala cinco virtudes fundamentales para la convivencia y las contrapone a otros tantos vicios que la impiden y de los que es preciso despojarse.
El amor es lo que da coherencia y perfección a todas las virtudes. Lo que mantiene a todos en la unidad, y la culminación de la vida comunitaria.
Ev.-Jesús se pierde, no por despiste sino por pasión y por vocación. Jesús adolescente afirma su identidad y su vocación, aun a costa de romper lazos familiares.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Jesús humanado, no quiso ahorrarse ninguna experiencia humana, vino al mundo en el seno de una familia. Este aspecto de la encarnación es lo que subraya la celebración de hoy.
"El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría... Progresaba en estatura y en gracia ante Dios y los hombres".
Se sometió a las leyes humanas del crecimiento y desarrollo, dentro del ambiente cálido de una familia. El Jesús humano, desde un principio no lo podía todo, ni lo sabía todo, quiso experimentar el progreso en todas las dimensiones del ser. Quiso ir descubriendo progresivamente, con naturalidad no sólo el mundo y su propia personalidad, sino su verdadera identidad y misión. Quiso experimentar progresivamente descubrir a Dios como Plenitud, como Padre, como Unidad, es más su propio ser Dios.
Quiso pasar por las tres fases del crecimiento humano que señalaba Teilhard de Chardin: el ser, el amar, el adorar.
-Primero, queremos ser y realizarnos a nosotros mismos; autoafirmarnos e independizarse. Será en la adolescencia donde se descubre a sí mismo y quiere ser él mismo.
-Segundo, amar. Acontece cuando nos descentramos de nosotros mismos y ponemos el centro en el otro/s, por quién nos hacemos capaces de entregarnos y sacrificarnos. Queruendo estar más en el otro que en nosotros mismos.
-Tercero, el adorar. Cuando las dos personas se sienten poseídas por el Amor; y ponemos los ojos y la vida en Alguien que nos transciende; y nos dejamos quemar por un fuego transformante -como la cera, que adora a la llama-.
Estos tres tiempos muchas veces se integran y se viven simultáneamente.
Jesús, el hijo de Dios, se hace hijo de María y pasa como hijo de José, podemos llamar a Dios Padre. Hoy celebramos su vida en familia, en Nazaret durante muchos años.
Las lecturas, apuntan más allá de la familia humana (unida por vínculos de sangre) hacia aquella otra familia, que une a todos en el Espíritu, que nos hace a todos hijos de Dios.
La Palabra de Dios ofrece luz para edificarse sólidamente sobre el amor. San Pablo traza los rasgos del amor familiar, siendo el amor, el ceñidor de la unidad consumada, la escuela de humanización y la base sólida para la edificación de una humanidad solidaria y unida.
El mensaje de la fiesta en la Sagrada Familia es una llamada a la responsabilidad de todos al Reino de Dios.
¿Hay en nuestras familias comprensión, misericordia, humildad, tolerancia? ¿Qué relaciones prevalecen actualmente en nuestras familias?
¿Cómo son las relaciones entre esposos, padres e hijos, hermanos...? ¿Qué podemos hacer para que la fraternidad entre los seres humanos sea una realidad cumplida?

Sábado, 25. Diciembre 2021 - 08:53 Hora
Solemnidad de la Navidad

1L.- En medio de la experiencia de desconsuelo y servidumbre, con la nación en ruinas, pone el profeta consolador la voz de la esperanza. Anuncia la victoria, la paz y el reinado de Dios. Ya ve por el camino al mensajero de la buena noticia y a los vigías de la ciudad gritando y cantando al Dios que viene como liberador. Su anuncio llena la tierra. Y todas las ruinas se antojan ya restauradas.
2L.- Las distintas manera con que Dios se reveló antes se han unificado en Cristo, han llegado a plenitud en la venida de quien es mayor que cualquier profeta. Quien ve a Jesús ve a Dios.
Cristo nos revela el misterio de Dios. Por eso, la entrada del Hijo en la historia de los hombres lleva los tiempos a "su plenitud".
Ev.- v.14:"La Palabra se hizo carne".El proyecto divino realizado es una existencia humana, visible, accesible, palpable. La tienda del encuentro, morada de Dios entre los israelitas en su peregrinación por el desierto, queda sustituida por Jesús. El lugar donde Dios habita en medio de los hombres es un hombre de carne y hueso. Ha desaparecido la distancia entre Dios y el hombre.
PARA LLEVAR A LA VIDA
La Palabra de Dios se personifica en Jesús, en su acción.
Esta personificación, muestra la capacidad que tiene de dar vida y orientación a todo hombre que se acerca a el. Los judíos no han comprendido la realidad de Jesús. Se hace necesario abandonar toda estructura que imposibilite la comprensión del proceder de Dios.
La presencia de Dios ha comenzado a incidir históricamente en los hombres con el comienzo de la vida de Jesús: este suceso constituye el momento decisivo de la historia de la salvación; lo testimonian los cristianos.
La palabra "carne" designa en Juan todo lo que constituye la debilidad humana, todo lo que conduce a la muerte como limitación del hombre. La encarnación no es ninguna apariencia: por la experiencia de nuestro ser de hombres es como hemos de acercarnos a Dios, a Jesús
PARA LLEVAR A LA VIDA
La Palabra de Dios, ya existía desde un principio, y toma carne en Jesús, el niño que nace en Belén de la Virgen María, manifestación de Dios a los hombres.
la Palabra es el mismo Dios, puesto a nuestro alcance en este niño que nace en Belén. Porque la Palabra de Dios se ha hecho carne. Jesucristo no es un mito de la religión, no es una leyenda piadosa, sino realidad para la fe. En Jesús y por Jesús Dios sale al encuentro del hombre.
Es la manifestación de Dios.
En la creación se repite varias veces: "Y dijo Dios: hágase... y se hizo". Su Palabra es eficaz: Por eso el nacimiento de Jesús señala el cumplimiento de la promesa de Dios, que es promesa de salvación para los hombres.
Con su nacimiento, Jesús se hace solidario del empeño humano de construir la fraternidad universal, se hace prójimo y nos orienta y conduce a Dios.
Al venir Dios a este mundo abre definitivamente el camino de los hombres a Dios. Se nos ofrece la posibilidad de ser hijos de Dios, por la fe: si creemos en su nombre.El modo de vida de Dios, que se nos ha revelado en Jesús, consiste en vivir a favor de todos y para todos, debemos aprender a vivir como en familia.

Hoy será de verdad navidad, si escuchamos la palabra de Dios, el evangelio. Hoy es navidad si acogemos a los hermanos. Hoy es navidad si ejercitamos la fraternidad.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión