Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Miércoles, 2. Febrero 2022 - 05:04 Hora
V Domingo del TO (ciclo C)

1L.-Isaías recuerda su encuentro inefable en el templo y trata de entenderlo y de explicarlo sirviéndose de la circunstancia y del carácter del lugar. Su respuesta al Dios que le purifica y que le envía es la total disponibilidad. Su misión es llevar la palabra que purifique, como a él, al pueblo impuro.
2L.-En la comunidad cristiana de Corinto se relativiza todo con elitismos, separatismos, fanatismos. En este fragmento, Pablo sale al paso recordándoles que por encima de todo está la buena noticia de la muerte y resurrección de Jesús: el nos resucitará a nosotros. Este es el corazón del mensaje cristiano.
Ev.- El evangelio hoy recoge la predicación de Jesús, el milagro de la pesca y la decisión de abandonarlo todo para seguir al Maestro.
PARA LLEVAR A LA VIDA
La invitación a Pedro de internarse en alta mar conlleva afrontar los frecuentes e inesperados temporales del lago. Jesús invita: "echar las redes para pescar". Pedro sabía bien que el tiempo propicio para la pesca es
la noche y no el mediodía; pero obedece al Maestro. Al comprobar el resultado, el milagro, se sobrecoge y descubre su propia indignidad. Sus compañeros experimentan lo mismo, llenos de asombro. Esa señal refrenda la autenticidad de las enseñanzas de Jesús y aumenta su credibilidad ante los que, en adelante, van a ser sus discípulos .
Jesús conforta a Pedro y le capacita para la misión que va recibir "Echar las redes"; esto es, anunciar generosamente la Palabra de Dios, confiando en la fecunda virtud encierra y en Dios que es el que hace eficaz nuestro esfuerzo, da incremento y obra la transformación.
Para seguir a Jesús hace falta tener la actitud de Pedro en la escena evangélica de hoy:
a)Fiarse de Jesús. Y no es nada fácil. Pedro echó la red con la profunda convicción de la inutilidad de ese esfuerzo. Obedeció pensando que Jesús, de pesca no sabía ni una palabra, y bien que lo estaba demostrando con ese mandato.
b)Descubrir nuestra debilidad y pobreza de fe, nuestras vacilaciones, nuestros prejuicios. Ante la espléndida respuesta del mar al mandato de Jesús, Pedro lamenta humildemente su duda y la confiesa su arrepentimiento por la desconfianza.
c) Compartir el Evangelio, viviéndolo. Pedro recibió entonces de Jesús, el sentido de su vida: pregonar el Evangelio será en adelante, la razón de tu vida.
Tres cualidades, que necesitamos los cristianos porque:
- A veces, resulta difícil fiarse de Dios, en situaciones difíciles que se nos antojan absurdas y sin razón de ser. Entonces, confiar, es absolutamente necesario para seguir adelante.
-Nos cuesta reconocer nuestra limitación y prejuicios. Sabernos pequeños y mezquinos sin disimulos, ayuda a rectificar la intención.
- Descuidamos la misión que se nos encomienda, apenas nos queda tiempo, vivimos tan ocupados... que descuidamos el propósito de compartir el Evangelio.

La tradición exegética ha interpretando la barca de Pedro como figura de la Iglesia, que asume el riesgo de realizar pesca de altura, en medio del temporal de la historia humana, anunciando el evangelio donde están los conflictos, iluminando con la palabra de Dios, los problemas concretos de la humanidad. Iglesia somos tú y yo: Echemos las redes!

Viernes, 28. Enero 2022 - 08:35 Hora
IVDomingo (ciclo C)

1L.-El profeta recuerda la experiencia de llamada que transformó los toda su vida. El recuerdo lo fortalece, cuando el fracaso y la oposición lo debilitan.
2L.- Pablo pone ejemplos, exagerados en su distinción respecto del amor, para mostrar que si no son fruto del amor o su realización no valen nada.
Ev.- Continúa el comentario de Jesús sobre Is 51,1-2. Sus oyentes estan molestos por la omisión de la frase del texto que refiere a la venganza de Dios. Esta omisión suscita su enfado y protesta: "¿Quién se cree que es?".

PARA LLEVAR A LA VIDA
Jesús anuncia a sus paisanos que con su ministerio se inaugura la salvación que profetizó Isaías. Este es el contenido de la explicación que hizo en la sinagoga de Nazaret sobre el texto profético.
Y aunque sus palabras eran "de gracia", esto es, inspiradas, no fueron bien acogidas por sus paisanos. Por que el conocimiento que tenían de él y de su familia era un inconveniente para aceptar su mensaje. Los paisanos de Jesús no soportan que sea un profeta.
Los hombres pensamos que lo verdaderamente divino ha de manifestarse siempre de modo extraordinario y portentoso, distante. Por eso los vecinos de Nazaret fueron incapaces de comprender que su carpintero era el Mesías, el mismo Hijo de Dios hecho hombre. Y además, ¿por qué no hacía en su pueblo lo que contaban que había hecho en Cafarnaúm?
Jesús conoce las cavilaciones de sus paisanos y responde con un refrán: "Nadie es profeta en su tierra". Y lo aclara con dos ejemplos de los profetas Elías y su discípulo Eliseo cuando tuvieron que abandonar a un pueblo que les rechazaba, y dirigirse a los gentiles.
Al oír esto sus vecinos, heridos en su amor propio, quieren despeñarlo. Esa actitud de rechazo hará que tiempo después sea entregado a la muerte y muera fuera de los muros de la ciudad santa.Porque "vino a los suyos, y los suyos no le recibieron".
Así se manifiesta la soberanía de Dios, que da a los gentiles lo que no merecen, por su incredulidad, los hijos de Israel.
Dios se nos manifiesta íntimo, cercano pero no le reconocemos. Aún hoy hay corrientes espiritualistas que quieren ver a Jesús como un «superstar y son incapaces de aceptar la difícil espiritualidad de lo trivial y de lo cotidiano. Aceptar la sencillez como espacio de presencia y cercanía de Dios, es el camino.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión