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Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Domingo, 10. Abril 2022 - 07:01 Hora
Domingo de Ramos

1L.-La figura del siervo que se autopresenta tiene el dolor de toda creatura, pero también la confianza que ilumina el sufrimiento.
2L.- Jesús aceptó la humillación que recuerda el himno paulino, haciéndose hombre, "encarnándose", viviendo día tras día la existencia humana, con sus limitaciones concretas, especialmente con la muerte.
Ev.-La Pasión según Lucas.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Se ha desatado el combate entre el bien y el mal. Había empezado en el desierto, donde Jesús fue tentado y Satanás se había retirado, esperando su momento. Ahora Satanás entra en el corazón de Judas y se dispone a tentar a Pedro, acobardar a los apóstoles y tentar a Cristo débil en la cruz: ésta es la hora y el poder de las tinieblas.
El discípulo que sigue a Jesús en su caminar por la vida, debe contar con la tentación y tener presente que ha de llegar hasta la cruz, y porque sólo a través de ella, podrá alcanzar la gloria.
El cristiano, que estos días santos lee, escucha o participa en las celebraciones de la Pasión, debe vencer la superficialidad y superstición... Y hacer propios los sentimientos de Simón de Cirene, las mujeres piadosas, Verónica, José de Arimatea o María; y sentirse, como Pedro, responsable de la prolongación de la Pasión de Cristo, pero lleno de la esperanza que nos alcanza un perdón, tan generoso como inmerecido.

Sábado, 2. Abril 2022 - 08:34 Hora
V Domingo de Cuaresma (ciclo C)

1L.- El profeta consolador confronta lo nuevo a lo antiguo, el futuro éxodo con el pasado. Y todas las imágenes que la naturaleza y la historia le pueden ofrecer le resultan opacas al tratar de hacer transparente la obra de Dios que siente ya en su interior.
2L.- Al apóstol, en comparación con el conocimiento de Cristo, toda ganancia le parece pérdida y toda ventaja un inconveniente. Si antes se gloriaba de ser hijo de la Ley y de su propia justicia, ahora esto le parece basura. Para Pablo no hay otra justicia que la que viene de Dios como una gracia para todos los creyentes. En esta justicia está la salvación y no en las obras de la Ley.
Ev.- El pasaje de la mujer adúltera nos sitúa ante la confrontación judicial entre Jesús y la autoridad religiosa judía. Jesús propone un orden basado en el amor; mientras que la rigidez de la autoridad judía, se mantiene en un orden viejo basado en la ley.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Dios está empeñado en rescatarnos de nuestra triste condición; se las ingenia para atraernos hacia sí y obrar la novedad; pero nosotros nos resistimos y andamos a la nuestra aferrados a la vieja condición.
Nos vemos representados en los letrados y fariseos actúan como acusadores desde la ley. Su testimonio es prepotente; presentan a la mujer como una presa de su impecable moralidad. La denuncia plantea un dilema a Jesús: Si la perdona, va contra la ley; si aprueba la condena de muerte, va contra la autoridad (porque las condenas a muerte dependen del gobernador romano).
Jesús pone en evidencia que los acusadores no son jueces legítimos sino sólo acusadores de la mala fe, hombres que equivocarme te se tienen a sí mismos por justos y se erigen en jueces de los demás. Les responde con una invitación que les hace reflexionar: comience a tirar piedras el que de ellos se encuentre sin pecado. La invitación de Jesús frente a estos hipócritas surtió efecto.
Cuando todos se habían ido y quedó Jesús con sus discípulos y la mujer, pronunció palabras de misericordia. No disculpa su acción, pero hace valer para ella la gracia y no el rigor de la justicia.
Así Jesús testimonia desde un orden nuevo, hecho de respeto, de delicadeza, de comprensión, de amor la grandeza del perdón divino que ofrece una oportunidad tras otra de conversión. Seremos capaces de aprovecharlo? O seguiremos creyéndose impecables y continuaremos viviendo como jueces inmisericordes de nuestro hermano, apedreándole con nuestras sentencias injustas

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