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Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Sábado, 11. Junio 2022 - 07:47 Hora
Solemnidad de la Santísima Trinidad

1L.- En los últimos libros del AT se refiere al Espíritu, a la Sabiduría, a la Providencia de Dios como si fueran a un tiempo el ser de Dios y algo distinto de él... De este modo va preparando a la humanidad para la gran revelación que se hará con la venida de Cristo. En este texto la sabiduría es su prefiguración.
2L.-La justificación es un proceso a dos tiempos: primero, el paso del pecado a la justicia; segundo, el paso de la muerte a la vida.
Ev.-Aunque Cristo es la última Palabra de Dios, sin embargo los hombres habremos de ir comprendiendola poco a poco a lo largo de la historia. Ahí desarrolla su función el Espíritu
PARA LLEVAR A LA VIDA
La verdad plena es la comprensión más profunda de Jesús y de su mensaje. Plena en sentido de más profunda. El conocimiento de una persona no se hace ni se agota una vez por todas: se va haciendo cotidianamente. Favorecer ese conocimiento de Jesús es la tarea del Espíritu Santo. Que el Espíritu glorifica a Cristo se ve logrado en que acaba su obra: manifestar al Padre, conduciendo a los discípulos progresivamente al conocimiento del misterio trinitario. Del mismo modo que Jesús remite a su Padre, el Espíritu Santo remite al Hijo.
El espíritu que Cristo envía desde el Padre, no enseñará nuevas verdades, sino que conducirá al pleno conocimiento de la Verdad; recordará lo que el Padre reveló en Cristo, su Palabra; y anunciará lo que aún está por verse ( la manifestación de Jesús cuando vuelva sobre las nubes del cielo).
Lo mismo que Jesús glorificó al Padre dando a conocer a los hombres lo que él había recibido del Padre, así el Espíritu glorificará a Cristo conduciendo a los hombres al pleno conocimiento de la Verdad y comunicándoles lo que él recibe de Cristo.
El Espíritu, posibilita un mayor conocimiento de lo que Jesús significa para cada generación de discípulos.

Viernes, 27. Mayo 2022 - 08:01 Hora
VII Domingo de Pascua. Solemnidad de la Ascensión

1L.- Jesús se despide y parte de los suyos a la oculta gloria del Padre, deja el encargo de esperar la fuerza de lo alto, que es el Espíritu de Dios, con la que podrán llevar a cabo la misión encomendada.
2L.- El autor quiere que los efesios conozcan: a) la esperanza a la que fueron llamados, b) la herencia que esperan, y c) el poder de Dios que se manifestó en la exaltación de Jesús resucitado y ahora actúa en los creyentes hasta que también ellos resuciten como el Señor.
Ev.- En la Ascensión Jesús les bendice y ellos se quedan parados, con las manos extendidas e inmóviles, pero expectantes a la llegada de la fuerza de lo alto y del retorno de su Señor.
PARA LLEVAR A LA VIDA
La fe en la ascensión del Señor y en su venida es hoy una fe combatida, porque la auténtica esperanza ha sido sustituida por la trampa del progreso y del consumo, de expectativas "razonables". El hombre del S.XXI está encerrado en la prisión de las posibilidades que ofrece la técnica.
Sin esperanza no es posible ascender al cielo, caeríamos en el derrotismo. Nos quedaríamos encerrados en los pequeños paraísos que podemos alcanzar con algunos billetes: el coche, el apartamento, las vacaciones... Nuestras ascensiones no saldrían de los escaparates.
Celebrar la Ascensión es creer el misterio que pone en entredicho todas nuestras razones, creer amplía nuestras posibilidades. Es el fundamento de una esperanza invencible. Pero es también una responsabilidad, porque implica trabajar para lograr la ascensión del hombre, de su mundo y de la sociedad en que vive. Nuestra misión es es llevar adelante la esperanza del mundo.
Ascender como Jesús no es abandonar el mundo, sino llevar al mundo a su perfección.

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