Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Sábado, 25. Junio 2022 - 21:29 Hora
XIII Domingo (ciclo C)

1L.- Eliseo, al ser llamado, se desprende de cuanto tiene, se despide de los suyos y sigue al profeta que le da la investidura. El manto profético le da una nueva personalidad y le lanza a una misión. La prontitud de la respuesta no deja lugar a largas despedidas. Con una comida de comunión se mantiene vinculado a los que deja.
2L.- El hombre, por si solo es incapaz de liberarse de su ser "carnal". Solo la intervención del Espíritu le permitirá llegar a cumplir su verdadera vocación. "Espíritu" y "carne" son dos orientaciones divergentes en toda persona.
Ev.- Jesús se pronuncia sobre dos tentaciones: posponer su seguimiento con escusas vanas y tratar de imponer a los demás sus enseñanzas a fuego.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Deja que me vaya primero a... Escusas y más escusas para no iniciar el seguimiento de Cristo ¿Cuáles son las tuyas?
¿Eres de los que a veces querría hacer bajar fuego del cielo contra quienes no comparten tu fe o tu visión de la vida?
Ten presente que Jesús no acepta la intolerancia de los discípulos, que querían imponer a fuego la aceptación de su maestro. De quienes tratan de poner a Dios y su poder sólo de su parte.
El seguimiento de Jesús es invitación y don pero al mismo tiempo es interpelación, reclama una respuesta de nuestra parte que no admite retraso.
Sólo por amor, enamorados de la Causa de Jesús, podremos avanzar en
su seguimiento. Ni las normas, reglas y prescripciones pueden lograr lo que el amor a la Causa de Jesús y a Dios mismo a través de su persona, tiene que jugar insustituiblemente en nuestras vidas llamadas a su seguimiento.
Cuando ese amor se ha instalado en nuestras vidas, aunque la exigencia de la ley religiosa sigue teniendo su sentido, se vivencia en su propio lugar: relegada a un segundo plano. Ama y haz lo que quieras», decía san Agustín; porque si amas, no vas a hacer lo que quieras», sino lo que debes, lo que Dios amado espera de ti. Esa es la libertad del amor, con sus dulces ataduras.

Sábado, 18. Junio 2022 - 13:17 Hora
Solemnidad del Santísimo cuerpo y sangre de Cristo

1L.-El rey de Salem ofrece el pan y el vino de la hospitalidad al que vuelve victorioso, en una comida de comunión con él. Así el sacerdote del Altísimo reconoce al Dios que dio la victoria a Abrahán; y éste hace suya la alabanza, reconociendo que su Dios es el mismo a quien venera el sacerdote cananeo.
2L.- Este es el texto más antiguo sobre la institución de la Eucaristía, escrito hacia el 57, en el se recoge una tradición que llega hasta Jesús. La Eucaristía es el recuerdo de la muerte del Señor y del gran amor que lo llevó a la entrega; y anuncia el retorno del Señor. Un recuerdo que compromete y se hace esperanza.
Ev.- La multiplicación de los panes y los peces.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Comulgar es recibir a Cristo que se sacrifica por todos para lograr el perdón de los pecados. Por eso, comulgar es compartir su propio sacrificio en servicio a los hombres. De ahí que sea incoherente comulgar sin darse en servicio a los hermanos.
Hoy se celebra el día de la Caridad. Celebramos el amor de Dios que muere y se nos da en alimento, para mantenernos unidos a El, en su Iglesia.
Renovemos nuestra decisión de seguir partiendo y repartiendo en la vida diaria, al estilo de Cristo, nuestro pan y nuestro vino, nuestro cuerpo y nuestra sangre, todo lo que somos y poseemos con los hermanos, pero de verdad y siempre.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión