Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Domingo, 31. Julio 2022 - 10:15 Hora
XVIII Domingo del TO

1L.- Qohelet quiere comprender el sentido de la vida, da vueltas en torno a ella ("como el viento" , pero se estrella siempre ante el muro de la muerte. Por eso su grito desconsolado: "todo es fatiga".
2.-La aceptación de Jesús como único Señor impulsa al creyente a vivir de modo diferente y despojarse de su vieja condición.
Ev.- piden a Jesús que medie en un reparto de herencia. Y lo que a Jesús le interesa es ir a la raíz generadora del conflicto, combatir la causa, que no es otra que la codicia.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Jesús nos hace reparar en lo absurdo y ridículo de perder los amores más nobles por el deseo de acaparar, tener, acumular... Cuando se es incapaz de prolongar, siquiera un segundo, la propia vida.

La actitud codiciosa no sólo es incapaz de hacernos vivir más sino que además nos incapacita para desarrollar adecuadamente nuestra relación con Dios y con los demás, la codicia mata al propio codicioso.
El rico del Evangelio podía haber tenido un sobrante para otros, porque lo que más tenía era la posibilidad de dadar, de hacer participes de sus riquezas a los demás. Pero sólo pensó en recoger todo en sus graneros.
El que al morir nada podamos llevarnos es indicativo de que cuanto tenemos no es para nosotros solos. El poseer ha de tener una función social o no tiene función alguna.

Domingo, 24. Julio 2022 - 09:44 Hora
XVII Domingo TO

1L.-La intercesión de Abrahán es un regateo, con el que intenta hacer valer la solidaridad en favor de los impíos, para que éstos arrastren consigo a la ruina a los posibles justos. El regateo cesa en diez; y no los hay. No es el número lo que cuenta para la salvación, sino la acción de Dios a través del que es y se mantiene fiel.
2L.- El bautismo nos incorpora a una comunidad de vida nueva. Por tanto, el amor a la vida y el optimismo radical da de ser el distintivo de la comunidad cristiana.
Ev.- los discípulos piden a Jesús que les enseñe a orar.
PARA LLEVAR A LA VIDA
La parábola que Jesús propone no hemos de entenderla como si una petición repetida hasta la saciedad doblegara la voluntad de Dios poniéndolo a nuestra disposición. Lo que pretende mostrar es la eficacia de la oración dirigida al Padre. Una oración continuada, es una señal de una fe y de una esperanza que son don de Dios.
La condición esencial de la oración, es la obediencia y la fe que permiten estar unido al Padre; no es pues una cuestión de actitudes o de contenido sino de confianza íntima y desinteresada.
La oración es eficaz por la bondad del Padre, no por nuestra insistencia o por nuestros méritos. Si ya los hombres, siendo malos como son, no engañan a sus hijos y les dan lo que les piden, con mayor razón el Padre dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan. Esto desconcierta un poco, pues a partir del ejemplo que propone Jesús cabría esperar que dijese que Dios concede a sus hijos todo lo que éstos le piden y no que concede el Espíritu Santo. Sin embargo, el Espíritu es el principio de todos los dones, prenda de vida eterna, y ¿qué si no es lo que pedimos cuando se pide cualquier cosa, que no sea la vida eterna?

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión