Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Lunes, 7. Octubre 2024 - 17:24 Hora
Solemnidad del Pilar, patrona de la hispanidad

1L.-David congrega a todo el pueblo para llevar el Arca al lugar apropiado. Reúne a los hijos de Aarón, a los levitas… y entonan cánticos de alegría.
Evangelio.-Ante el elogio que hace una mujer de entre el gentío de ella, Jesús matiza: “Mejor: ¡Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen”.
PARA LLEVAR A LA VIDA
María el arca de la nueva alianza, impulsora del descubrimiento de un mundo nuevo. La mujer dichosa por su escucha de la Palabra que en ella se hizo fecunda y, por cumplirla con fidelidad, alumbró y sin fin de hijos.
España fue evangelizadora y civilizadora de la mano de Nuestra Señora, que tan poderosa mano tiene en el cielo como en el corazón de los hombres. Quizás por ello el artista que esculpió la imagen del pilar quiso hacerlo con la mano izquierda tan desproporcionada, grande, para expresar así su maternal proceder.
Celebramos el día de la hispanidad en un contexto polemizado por ideologías tendenciosas tergiversadoras de la VERDAD histórica, que reclaman al rey de España y al Papa el reconocimiento de agravios a los pueblos originarios y la petición de perdón.
Sin embargo, nada más alejado de la realidad histórica: no fue la conquista sino las alianzas, la clave de aquel acontecimiento (así por ejemplo Cortés realizó la conquista de México con menos de 600 hombres. Otro tanto hizo Pizarro con la conquista de Perú . Fue el encuentro de dos mundos que vivían ignorándose y que produjo un enriquecedor mestizaje e intercambio cultural.
Aquellos territorios nunca fueron considerados pueblos de España sino Nueva España, provincias de ultramar.
La llegada de un puñado de españoles fue recibida con entusiasmo por miles de tribus indígenas que vivían amedrentadas por grupos salvajes dominantes que practicaban el infanticidio, los sacrificios humanos, la antropofagia, etc. Durante casi 4 siglos, mientras Europa se desangraba en guerras, la América Hispana, una vez pacificada, apenas si sufrió guerras, ni siquiera civiles.
España, impulsada por el Evangelio , propició una revolución cultural aportando los valores humanos, universidades, una lengua común, la castellana, la sanidad, el hierro, la rueda, la pólvora, la arquitectura renacentista, los caballos, el ganado ovino, porcino y bovino, etc… Los españoles levantaron ciudades, canalizaron el agua, crearon hospitales y escuelas, templos y catedrales...
América ofreció una variedad de productos hasta entonces desconocidos y, a su vez, recibió especies inexistentes allí. Un fructífero intercambio que hizo progresar a la humanidad.

Sábado, 5. Octubre 2024 - 00:53 Hora
XXVII Domingo TO (ciclo B)

1L. -El relato del Gn expresa la convicción de que el hombre solo, sin compañía ni ayuda de la mujer, no es hombre ni puede vivir como tal.
2L.- El autor sagrado realiza las siguientes afirmaciones sobre plan de Dios respecto a
Cristo:
a)Durante su vida en la tierra se anonadó situándose por debajo de los mismos ángeles;
b)Después de su ascensión a los cielos vive coronado de gloria y está sentado a la diestra de Dios Padre;
c)La pasión y muerte de Jesús fueron condición necesaria de su exaltación en la gloria; Y el medio elegido para salvar a los hombres.
Evangelio.- Los fariseos polemizan con Jesús sobre la licitud del divorcio.En el matrimonio el ideal del Creador es la unión perpetua del hombre y de la mujer. Si en la historia religiosa de Israel había una legislación sobre el divorcio, ello fue debido al realismo bíblico sobre la fragilidad humana.
PARA LLEVAR A LA VIDA
unos fariseos piden a Jesús que se definiera en una cuestión de escuelas rabinicas, sobre el motivo necesario para repudiar a la mujer la de Schammai (rigorista) y la de Hillel (laxista).
Jesús, les pregunta qué ordenó Moisés al respecto. Ellos fariseos responden correctamente, pero Cristo pasa a interpretar la ley de Moisés como una concesión necesaria por la dureza de corazón de los hombres, incapaces de guardar un orden moral más elevado. En toda concesión, legítima en determinadas circunstancias, no está nunca el ideal al que se debe orientar tanto la legislación como la conducta humana. Ello elevándose por encima de las leyes, siempre condicionadas por situaciones históricas, Jesús proclama el principio y el fin del matrimonio.
En el matrimonio el ideal del Creador es la unión perpetua del hombre y de la mujer. La Iglesia siempre ha concedido -en ciertas circunstancias- la anulación del matrimonio, pero jamás haciendo de ello un ideal, sino simplemente una concesión a la fragilidad humana.
La Escritura es el libro que narra unas bodas: las de Dios con su Pueblo, las de Cristo con su Iglesia. El matrimonio cristiano, alianza de un hombre y una mujer, es el símbolo de las nupcias definitivas. La humanidad redimida celebra en la Eucaristía los esponsales con Jesucristo, el Esposo del banquete de bodas

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión