Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Domingo, 9. Octubre 2022 - 08:36 Hora
Fiesta de Ntra Sra del Pilar, patrona de España

1L.- Llevaron el Arca de Dios y la colocaron en el centro de la tienda que David le había preparado.
2L.-Perseveraban en la oración, junto con María, la madre de Jesús.
Sal: El Señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado.
Ev.- «Bienaventurado el vientre que te llevó».

PARA LLEVAR A LA VIDA
Según una antigua tradición, en los albores del cristianismo en recuerdo del reconfortante encuentro de la virgen con Santiago, los primeros cristianos hispanos, levantaron una ermita a las orillas del Ebro. Desde entonces está advocación del Pilar goza de especial devoción por toda España.
Escribía Pablo VI que María, "está siempre dispuesta a acoger sus peticiones con afecto de madre y con eficaz ayuda de auxiliadora; por eso los cristianos la invocan desde antiguo como «Consoladora de los afligidos», «Salud de los enfermos», «Refugio de pecadores», para obtener consuelo en la tribulación, alivio en la enfermedad, fuerza liberadora de la esclavitud del pecado; porque ella, libre de toda mancha de pecado, conduce a sus hijos a vencer con enérgica determinación el pecado [,...] La santidad ejemplar de la Virgen mueve a los fieles a levantar los ojos hacia María... Virtudes sólidas, evangélicas: la fe y la dócil aceptación de la palabra de Dios; la obediencia generosa; la humildad sincera; la caridad solícita; la sabiduría reflexiva; la piedad hacia Dios, pronta al cumplimiento de los deberes religiosos, agradecida por los bienes recibidos, que ofrece en el templo, que ora en la comunidad apostólica; la fortaleza en el destierro, en el sufrimiento; la pobreza llevada con dignidad y confianza en el Señor; el vigilante cuidado hacia el Hijo desde la humildad de la cuna hasta la ignominia de la cruz; la delicadeza previsora; la castidad virginal; el fuerte y casto amor conyugal". Por su solidez en la virtud, la Virgen en su advocación del Pilar representa -para nosotros- el modelo más logrado de seguimiento de Cristo. Y es por ello que, al inicio de la Misa, hoy le hacemos tres peticiones imprescindibles en la vida cristiana: fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor.
1°- La Virgen es ejemplo de fortaleza en la fe. No titubea ni se viene abajo en los sufrimientos y dolores que hubo de afrontar. En ellos se manifiesta resuelta y firme. San Juan emplea al describirla en la crucifixión que María “STABAT” (que significa “estar de pie” no derribada por el sufrir). Y ello lo logró gracias a la firmeza de su fe en la palabra divina y en las enseñanzas de Hijo.
Aprendamos de ella a sostenernos en nuestro testimonio cristiano sin dejarnos abatir por un ambiente secularizado y hostil.

2°- María es ejemplo de seguridad en la esperanza. Se muestra segura y resuelva sin mermar en su esperanza aún cuando los hechos hacen pensar a los demás que todo está perdido. Ella, cuando todos le abandonan, mantiene viva la esperanza -lo último que se pierde cuando se se vive de fe- y continúa creyendo y esperando que la muerte no tendría la última palabra sobre el Hijo.
Aprendamos de ella a seguir ilusionados en la brecha, donde muchos otros abandonan porque lo creen todo perdido
3°- María es ejemplo de constancia en el amor, un amor diligente que se hace servicio constante haciendo el bien, sin mirar a quién.
La constancia en el amor hace que la fe se fortaleza y la esperanza se asegure.

Oremos para que María siga siendo un referente en la vida de cada cristiana de cada uno de nosotros, y nos estimule a vivir la fortaleza en la fe, la seguridad en la esperanza y la constancia en el amor.
N.B. Puede realizar cualquier sugerencia o comentario en el e-mail: mleonpadilla@gmail.com

Sábado, 8. Octubre 2022 - 15:58 Hora
XXVIII domingo TO (ciclo C)

1L.-La fuerza salvadora de Dios se manifiesta en cosas pequeñas, por mediadores. La salvación para un enfermo comienza en la curación, que se torna verdadera salvación, cuando se encuentra a Dios en ella; su presencia le da infinitud.
2L.- Pablo presenta brevemente el contenido del evangelio, y ofrece después a Timoteo su propio ejemplo de fidelidad a Cristo.
Por amor al evangelio está Pablo encarcelado como si fuera un criminal. Pero el evangelio, que es palabra de Dios, no está encadenado y se extiende por todo el mundo
Ev.- La milagrosa curación de los diez leprosos en el camino.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Para los judíos las enfermedades de la piel era consideradas un castigo de Dios. Por ello se le trataba como a un muerto para la sociedad y era obligado a vestir con ropas desgarradas, cabelleras sueltas, barba rapada, fuera de ciudades amuralladas. Por eso, vivían en las afueras de los pueblos y tenían obligación de anunciar su presencia desde lejos. Eran "impuros' ritualmente y vivían una especie de vida de excomulgados. Si se curaban, debian presentarse a los sacerdotes y someterse a un ritual. Entonces los sacerdotes les daban de alta.
La fama milagrosa de Jesús había llegado hasta los leprosos. Y salen a su encuentro suplicando curación. Jesús, antes de curarlos, los somete a prueba de fe, y les manda que se pongan en camino para ser reconocidos por los sacerdotes.
Sólo el samaritano vuelve para alabar a Dios y reconocer en Jesús al Rey-Mesías. Es el único que reconoce la acción de Dios en él y se abre a ella. Lo que en él ha acontecido no lo interpreta como algo que le sea debido, como algo normal. La postración delante de Jesús no es una adoración, es el reconocimiento de su realeza mesiánica. Los otros nueve no vuelven. Parece como si vieran natural que en ellos, hijos de Abrahán, se cumplieran las promesas mesiánicas.
Los que no retornan: son miembros del pueblo de Dios. Por lo tanto, piensan que Dios se debe a ellos. No tienen nada que agradecerle, es normal que actúe en ellos salvíficamente. Al decirle Jesús al samaritano, al extranjero, "tu fe te ha salvado", nos enseña que el verdadero Israel se asienta en la fe agradecida. Desde el punto de vista de Jesús, el pueblo de Dios no tiene fe; sólo el samaritano la tiene. Y ésta es precisamente su salvación.
Cómo andamos de gratitud para con los beneficios que de Dios recibimos? O acaso, ingratame, nos creemos con derecho a todo.

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión