Usted está aquí: Inicio

Miguel P. León Padilla

Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Miércoles, 12. Octubre 2022 - 21:43 Hora
XXIX Domingo del TO (ciclo C)

1L.-Moisés no es un estratega militar, sino un intercesor y un testigo infatigable de Dios. En actitud de plegaria revela que Dios es quien otorga la victoria en las luchas.
2.-Pablo exhorta a su discípulo Timoteo a permanecer fiel a la tradición y a lo que él mismo le ha confiado. Cuando pululan tantos errores y cunde la confusión en la comunidad, le invita a acordarse de la Sagrada Escritura, que cuando se lee desde la fe en Jesucristo, constituye sabiduría de Dios que conduce a la salvación.
Ev.- Cristo propone la parábola del juez perezoso e indolente. Y frente a la actitud del juez impío, que actúa sólo por comodidad, por quitarse de encima a la viuda molesta, contrapone la actitud de Dios que ama a los hombres y escucha sus súplicas.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Las lecturas de hoy nos hablan de la eficacia de la oración cuando se hace con humildad y perseverancia. Son una invitación a pedir a gritos a Dios, día y noche, sin descanso, aquello que nos es más necesario: vencer en la lucha contra el mal, y lograr la justicia. Cristo para alentarnos pone como ejemplo a un juez comodón e inicuo que no puede resistir el cansineo de la demanda insistente de una viuda desamparada; por ello, con mas razón Dios, que es bueno, escuchará a los justos que le piden justicia.
Pero esa actitud de oración -confiada y perseverante- sólo es posible cuando hay fe. De ahí la interpelación directa con Jesús nos amonesta para que mantengamos la fe hasta el último día "cuando regrese el hijo del hombre, encontrará fe en la tierra?" Sólo en aquel día comprenderemos que Dios no es sordo a los gritos de los justos y que si ha callado, era tan sólo porque escuchaba y atendía a todos sin cesar: Otorgando entereza, disponiendo los corazones, tocando las conciencias, distribuyendo sus gracias... Actúa no como un solucionador de problemas o reparador de averías, sino suscitando en los hombres la energías y estímulos para transformar su precaria realidad.
A su tiempo y como mejor conviene, no como a nosotros nos interesa, nos dará al fin la respuesta definitiva.
Dios hará justicia. Cuando menos pensemos. A su estilo. Entre tanto la justicia se hace, el creyente debe mantenerse firme en la fe, sin desfallecer.
Una oración que presupone en el orante una actitud humilde. Unicamente se puede orar a Dios, el único mayor que el hombre. Una oración que ha de ser perseverante, porque Dios respeta enormemente la libertad humana y no quiere imponerse al hombre. Por eso, "trabaja como si todo dependiera exclusivamente de ti y luego, reza como si todo dependiese, exclusivamente de Dios".

N.B. Puede realizar cualquier sugerencia o comentario en el e-mail: mleonpadilla@gmail.com

Martes, 11. Octubre 2022 - 20:06 Hora
Algunos datos sobre la fiesta del Pilar

La Virgen del Pilar es Fiesta nacional de España (desde 1987) y Día de la Hispanidad por real decreto desde 1892, dictado por la Reina Regente María Cristina de Austria con motivo del IV centenario del descubrimiento de América. Pero ni es la patrona de España (es la Inmaculada), ni reina de la Hispanidad (es la virgen de Guadalupe).
Sin embargo, fue un 12 de octubre 1492, festividad del Pilar, cuando Cristóbal Colón hizo tierra en Guanahani (las Bahamas), mientras en el pilar de Zaragoza las campanas tocaban a maitines por la fiesta de nuestra Señora. Desconocía que se trataba de un nuevo continente y no pudo imaginar la trascendencia del hecho. Colón, creía que había llegado a Cipango (Japón). Desde entonces, la fecha ha sido señalada por diversos países iberoamericanos para conmemorar el encuentro de dos mundos que vivían ignorándose, y que de la mano de la Virgen vinieron a encontrarse, fecundamente, haciendo a sus pueblos hermanos.
España fue evangelizadora, no conquistadora; y aportó a América, civilización y humanidad -por más que algunos ahora pretendan deformar la realidad histórica-. Propició el avance tecnológico, las universidades, los hospitales, la erradicación de hambrunas, la eliminación del canibalismo, los sacrificios humanos, el infanticidio, el incesto, etc. Y todo ello de la mano de Ntra. Señora.
Recordemos que el Pilar es la aparición mariana más antigua reconocida por la Iglesia. Se venera sobre la columna en la cual la Virgen se apareció -aun en su vida terrena- al Apóstol Santiago para alentarle en la evangelización de España en el año 40 dC.
El lugar sagrado, ha sobrevivido -incólume- a las oleadas e invasiones de diversos pueblos, manteniéndose indemne aún cuando en la Guerra Civil española, la aviación republicana trató de dinamitarlo, lanzando tres bombas sobre el templo, que milagrosamente no estallaron.
Los guerreros medievales y los soldados españoles, siempre profesaron gran devoción a la Stma Virgen del Pilar. Testimonio elocuente de ello son, entre otros, las gestas de Lepanto, Flandes, Italia, Indias... Por ello, tras siglos de veneración castrense, la Guardia Civil la eligió como su Patrona en 1.913. Que ella, con su manto proteja al Benemérito instituto que tan fielmente ha servido y servirá al orden y la ley en nuestra Patria.
Su maternal intercesión mantenga viva la llama de la fe en España, iluminando la conciencia de los pueblos y humanizando nuestro mundo.

N.B. Puede realizar cualquier sugerencia o comentario en el e-mail: mleonpadilla@gmail.com

Nueva contribución  Vieja contribución

Iniciar sesión