Miguel P. León Padilla
Participa en MUSICALITURGICA.COM en el Servicio Litúrgico, aportando cada semana una homilía para el Domingo correspondiente.
Sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón.
Viernes, 17. Enero 2025 - 22:54 Hora
II Domingo del TO (ciclo C)
1L.- El amor matrimonial hizo a Oseas intuir el amor de Dios hacia su pueblo. El profeta posexílico acude a ese simbolismo para anunciar al pueblo, devastado y en tiniebla de sentido, un próximo amanecer. En el interior del que anuncia y de los que le escuchan se realiza ya una salvación que podría dar sentido a todos los humanos.
2L.- Pablo habla de los carismas que están destinados al bien de todos y a la edificación de la iglesia. Su gran variedad no está reñida con la unidad de la Iglesia y la comunión fraterna.
Evangelio.- El milagro de Caná
PARA LLEVAR A LA VIDA
Jesús comienza sus signos, comenzó a dar "señales" de la vida y de la abundancia de la vida que vino a traernos, en medio de unas bodas que se celebraban en Caná de Galilea.
María intercede por los novios ante su hijo. En la respuesta de Jesús se aprecia un cierto distanciamiento frente a su madre, como si quisiera dejar en claro que nadie debe inmiscuirse en la misión que ha venido a cumplir. Por eso la llama "mujer",
su respuesta aparentemente dura, es el que prepara y actualiza la fe de su madre, y entonces llega la hora del milagro o del signo. María no entendió esta respuesta como un rechazo y advirtió a los sirvientes que estuvieran atentos a lo que les dijera Jesús. La hora de su manifestación no la señalan los hombres. Porque es la hora que Dios quiere y no llega nunca con el simple transcurrir del tiempo, sino cuando acontece la fe como un don de Dios. La transformación del agua en vino significa la abundancia de la vida que ha venido a traer, la nueva vida. Es anticipan del sacrificio de Cristo, en el que se vuelca la generosidad de Dios sobre nosotros. Es lo que celebramos en la eucaristía con pan y vino, con el pan de cada día y con el vino de las fiestas. Es la gracia, que llena hasta rebosar las tinajas de la ley y que es el cumplimiento de todas las promesas.
Lunes, 6. Enero 2025 - 09:46 Hora
EpifanÃa del Señor
1L.-El advenimiento de Yavé convierte a Jerusalén en un foco de luz para todo el mundo, en un faro que orienta todos los caminos. Los pueblos que yacían en las tinieblas de la muerte se levantan y emprenden la marcha bajo la nueva luz.
2L.- El "misterio" que se ha dado a conocer a la humanidad es el plan salvífico que estaba escondido desde la eternidad en Dios. Su revelación es una decisión libre de Dios, fruto del amor que tiene al hombre. Es la salvación que se realiza en Cristo y por Cristo.
Evangelio.- La búsqueda del Mesías y su adoración por los magos.
PARA LLEVAR A LA VIDA
Los magos representan a los hombres que no saben otra cosa de Dios que lo que adivinan en el silencio de las estrellas. Son las primicias de la gentilidad, de los que han de venir de Oriente y Occidente para sentarse en la mesa del reino (Mt 8,11s); pues el que ha nacido en Belén no es sólo el rey de los judíos sino el salvador del mundo, de judíos y gentiles. Ha venido a liberar a los que estaban sometidos a las exigencias de la ley de Moisés y resignados ante el pecado y la muerte.
Estos hombres se dedicaban apasionadamente al estudio de la astrología. Descubren el signo en el cielo y se preguntan por el lugar donde acaba de nacer el rey del universo.
En su búsqueda preguntan en Jerusalén, donde reina un usurpador, receloso de perder su poder. Estos magos advertidos de la maldad de su corazón no regresan a el, no tornarán.
La astucia de Herodes, que se finge interesado por adorar a Jesús, pone al descubierto la táctica que usarán frecuentemente los poderosos de este mundo respecto a la iglesia, controlarla o acabar con ella.
Desde el primer momento de su nacimiento, el Mesías es rechazado por los suyos y aceptado por los extraños. En Jesús se cumplen todas las esperanzas, no sólo las del pueblo judío sino las de todos los hombres. El es el rey que todos esperan, pero un rey humilde y oculto. Quien lo encuentra se alegra, lo hace el rey de su vida y le rinde el más precioso homenaje como los Magos.